Trastorno del Espectro Autismo T.E.A

Es un trastorno permanente del desarrollo que afecta el área de comunicación, socio-emocional, conductual, sensorio motor y cognitivo. El niño con autismo sufre una ruptura en el proceso normal de desarrollo afectando principalmente la comunicación-lenguaje, las habilidades sociales y la senso-motricidad. Haciéndose notorio entre el año y los tres años de edad.

 
 
Este trastorno afecta más a los varones que a las mujeres, 4 niños por 1 niña. No distingue raza, geografía, condición social o económica.

Señales de Alerta

  No fija la mirada.
  Hace movimientos repetitivos.
  Poco o nulo lenguaje.
  Comunicación deficiente.
  Parece sordo.
  Es impulsivo y/o agresivo.
  Hiperactividad o hipoactividad.

Autismo en el Mundo

El 2 de abril del 2008 se celebro el primer DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL ESPECTRO AUTISMO, aprobada en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas en Qatar.

Desde el 2007 cada vez mas países se han unido a esta celebración en la cual los que trabajan a favor de las personas diagnosticadas dentro del trastorno se unen y realizan diferentes actividades de Difusión y Concienciación.

Para la celebración del 2008, la ONU reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con esta discapacidad señalando que es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.

En el 2009 la ONU señaló que 1 de cada 150 niños están afectados por esta condición. Desde ese año diferentes países han hecho estudios y censos. Para el 2013, la cifra en los países más afectados es de 1 cada 50 niños. El aumento en la incidencia es alarmante.

Autismo en el Perú

Desde el año 2008 las diferentes entidades que trabajan con el trastorno se han unido a la propuesta de la ONU haciendo actividades a favor de la difusión del trastorno en la sociedad.

Para el 2010 la Campaña de Amor y Solidaridad iniciada por Siempre Amanecer, involucrando a entidades como CONADIS- Consejo Nacional para la Discapacidad, y en la que participaron diferentes municipios de Lima, se logra la firma del ACTA DE COMPROMISO de Alcaldes, en la que se comprometen a trabajar cada 2 de abril en las campañas de difusión sobre el autismo.

El año 2010 ha sido el año más significativo para las entidades que trabajan con niños dentro del trastorno y para las familias inmersas en el, ya que el Ministerio de Salud declaró el 2 de abril como DIA NACIONAL DE CONCIENCIACION DEL AUTISMO.

Para el 2011 una vez más Siempre Amanecer se une a la propuesta de la ONU y realiza diferentes actividades durante el Mes de Difusión y Sensibilización del Autismo para que hacer que la sociedad tome conciencia del gran problema social con el que tendríamos que lidiar en un futuro de no tomar medidas interdisciplinarias para prevenir, informar, tratar adecuadamente, no solo para crear una sociedad más justa y solidaria con el hermano diferente sino para evitar una sociedad deteriorada por la indiferencia.

En diciembre de 2013, el Congreso de la República promulgó la Ley 30150 - Ley de Protección de las Personas con Trastorno Espectro Autista (TEA), que aun espera la reglamentación correspondiente, que permitirá, en un marco legal, lograr los objetivos de detección precoz e intervención temprana pero sobre todo los referentes a la educación integral e inclusiva de las personas TEA y la capacitación de los profesionales que los atienden.

Más información

Sobre el trastorno se ha escrito mucho, en la Internet hay muchísima información.
Aquí algunos enlaces en los que pueden encontrar información adicional.

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm
http://www.monografias.com/trabajos13/elautis/elautis.shtml
http://www.linca.org/
www.autism.com
www.generationrescue.org
http://www.autistas.com
http://www.manitasporautismo.com/
http://www.autismo.org.es/AE/default.htm
www.comunidad-autista.org
www.felaac.org
http://www.grandin.com/spanish/autismo.pensamiento.visual.html